Historia

    Don Ramón Cid López, nace en Tortosa (Tarragona) el 17 de junio de 1910. Cursa estudios de Farmacia en la Universidad de Granada. En 1932 se traslada a la Universidad de Barcelona donde acabará sus estudios. El 20 de junio de 1933 abre al público su farmacia en Benicarló.

    Persona con gran capacidad para el trabajo, desempeñó durante más de 30 años las funciones de Inspector Farmacéutico Municipal.

    Consigue para Benicarló un instituto laboral. Promueve cursos de formación para agricultores y ganaderos y ya en la década de los 50 emplea medios audiovisuales tan escasos en aquellos tiempos.

    También entre los años 50 y 60, se hace merecedor de varios premios científicos otorgados por la Real Academia de Farmacia y otras entidades científicas, sobre el estudio de quimioterápicos, antibióticos y microbiología.

    En el año 1955 obtiene el doctorado en Farmacia por la Universidad de Madrid.

    Su otra gran pasión, la botánica que cultivó durante toda su vida y que compartió con otro castellonense e insigne farmacéutico de pro D. Manuel Calduch y Amela.

    Descubridor de una nueva especie en España, planta de la familia de las Asteráeeas (Compuestas en la taxonomía anterior). Guizotia Abyssinica que fue publicado por la Sociedad Castellonense de Cultura y por otras entidades botánicas españolas.

    Su inquietud farmacéutica y su cargo de Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón y ser miembro del Consejo General le llevan en un viaje que efectuaron algunos miembros del mismo a la antigua provincia española de Guinea ecuatorial y Río Muni.

    Al conocer las necesidades de aquellos pueblos inicia la primera línea de medicina tropical de la industria farmacéutica española. Durante su presidencia, completo un estudio sobre Análisis de las aguas de la provincia de Castellón efectuados por los Farmacéuticos Titulares en el curso 1959-1960.

    Académico correspondiente de la Real Academia Española de Farmacia, la Junta General extraordinaria de julio de 1973 le nombró Presidente Honorario del Colegio y el Pleno del Consejo General de los días 22, 23 y 24 de noviembre del mismo año le concedieron la Medalla de Plata del Consejo.

    Ramón Cid López fallece en Landau ad Issar, Alemania, el 31 de julio de 1981. Sus restos reposan en el cementerio Municipal de Benicarló.

    Amante de su familia y profesión, transmita la vocación farmacéutica a dos de sus cuatro hijos. Es su hijo Jordi el que actualmente está a frente de la Farmacia Doctor Cid y del Laboratorio de Análisis Clínicos , que también iniciara su padre a principio de los años cuarenta.

    En la actualidad la Farmacia Cid está ubicada físicamente en el mismo lugar donde fue fundada aunque ha sufrido diferentes cambios y actualizaciones.

 

Últimas noticias


link_sacim.jpg
En esta sección hemos preparado para usted una interesante colección de enlaces en los que podrá Más...
ramon_cid.jpg
    Don Ramón Cid López, nace en Tortosa (Tarragona) el 17 de junio de 1910. Cursa Más...
tisana.jpg
        El Patronato Municipal de Turismo de Peñíscola, patrocina Más...